El presidente de la Confederación de Asociaciones de Productores Agropecuarios (Fedeagro), Aquiles Hopkins, informó que “en el mejor de los casos estamos abasteciendo el 25% del consumo nacional de alimentos”. Agregó que “debemos apostar en el crecimiento de la producción nacional”.

En el programa televisivo Noticias Globovisión Economía, explico que el sector agropecuario junto con los productores “queremos producir la comida que nuestro país necesita, pero no tenemos los insumos, los fertilizantes y los agroquímicos que se requieren para esta producción”.

“Estamos en una profunda crisis en la que no escapa el sector agropecuario y el problema es estructural”, apuntó.
Hopkins indicó que este sector está luchando y proponiéndole al Gobierno nacional “cuales son las soluciones a los problemas que estamos confrontando y cual es la visión de futuro para el país”.

“Los productores agropecuarios estamos dispuestos a jugar el papel que Venezuela necesita”, expresó.
El entrevistado aseguró que el mensaje es claro y es “por la recuperación de la producción nacional para confrontar el desabastecimiento de alimentos”. Asimismo reiteró que “Venezuela cuenta con sus productores agropecuarios”.
El Director General de Fedeagro, Gerson Pabón, sostuvo en relación al sector de hortalizas que “en el primer trimestre del año se sembró el 5% y es que hoy en día no llegamos al 3%”. Añadió que “por eso se ve en los supermercados y en los anaqueles que no existen productos de este tipo”.

“No hay semillas suficientes y la escasez de fertilizante que ha sido grave para nosotros la falta de fertilizante. Señaló que en el caso del cultivo de papa que “exige bastante fertilizante sobre todo del químico”.
Por su parte, la Directora del rubro café Fedeagro, Diolegdy Di Páez, apuntó que el café “desde el año pasado hemos venido con fallas muy significativas en fertilizante y no contamos con los fertilizantes necesarios para el mantenimiento de nuestros cafetales en este momento”.

Di Páez realizó un llamado al Gobierno nacional “el café es importante para la producción de agua, el mantenimiento de los suelos en nuestro país y para el sostenimiento de más de 35 mil familias que vivimos de la producción de café en este país”.

“Sin fertilizante no vamos a poder producir café y sino contamos con lo necesario vamos a esperar un colapso de la caficultura venezolana”, reiteró.
En presencia del sector empresarial, el presidente de Fedecamaras, Carlos Larrazabal, comentó que “para finales de año este sector va a seguir teniendo una caída porque actualmente quedan al menos 2 mil 600 empresas”.

Larrazabal acotó en relación al estado Carabobo que “de 4 mil empresas actualmente han cerrado al menos mil doscientas empresas”, este fue un contacto que se estableció desde Valencia donde se desarrolla la asamblea anual de Fedeagro.