El presidente del Instituto Venezolano de la Leche y la Carne (Invelecar), Carlos Odoardo Albornoz, aseguró que el mercado sufrirá un desabastecimiento mucho mayor a partir del primer trimestre de 2019, pero expresó su convicción de que es posible recuperar la producción agrícola en poco tiempo con un verdadera política sectorial.

“El verdadero desabastecimiento se dará a partir del mes de marzo. Con un 20% de siembras y ya saliendo el invierno, sin 12 mil millones de dólares para importar lo que no produciremos, lo que se vive hoy es una estrategia de quién gobierna para fabricar un responsable de la situación real que tocara vivir”, dijo Albornoz a través de su cuenta en twitter.

De acuerdo con los productores del campo, la siembra de todas las especies se ha visto fuertemente mermada por la escasez de semillas e insumos, además de los fuertes incrementos de los costos operativos, razón por la cual estiman que cosecha de algunos rubros como maíz y arroz podría caer más de 60% este año.

Pese al oscuro panorama, el también expresidente de la Federación Nacional de Ganaderos de Venezuela dijo que es posible recuperar la producción en relativo poco tiempo, tomando en cuenta que con una pequeña porción de la factura petrolera es posible obtener los recursos necesarios para inyectar al campo.
“Es posible a corto y mediano plazo re impulsar al sector agronómico Vzlano ? La respuesta es sí ! Destinando 4 días d renta petrolera al año ( 8-9 mil tractores ) destinando 3 días de renta petrolera para insumos, en rubros de ciclo corto obtendríamos resultados a corto plazo !”

Recordó además que el sistema agrícola y pecuario nacional llegó a aportar 4,5% al Producto Interno Bruto. “Cuando ello pasaba a manufactura, industria y comercialización, esto representaba 30% del PIB. Si lográramos llevar la agricultura al 8-9% del PIB, elevaríamos nuestra economía”.