El próximo jueves 31 de mayo vence la prórroga otorgada por el Seniat para la declaración y pago de la primera porción del Impuesto sobre la Renta (Islr), trámite que se puede realizar a través de internet o en los lugares dispuestos en el operativo especial de las autoridades tributarias.

Todos los venezolanos, residentes o no en el país, deben cumplir con la declaración del Islr y dependiendo de sus ingresos en el año 2017, deberán pagar un monto que el Seniat especifica al procesar la declaración.

Este año, el gobierno estableció una exención de 32.000 UT, por lo que solo pagarán el impuesto aquellas personas con ingresos superiores a Bs. 9.600.000. La base de cálculo es la Unidad Tributaria a Bs. 300, pues fue la que estuvo vigente el año pasado.

Para la declaración en línea se debe ingresar en www.seniat.com y tener a la mano su planilla ARC, entregada por su empleador, donde están detallados sus ingresos del año 2017, así como las retenciones adelantadas.
El Islr es un deber tributario de todos los venezolanos e incumplirlo o hacerlo después del lapso establecido acarrea sanciones que van desde multa hasta la cárcel, según el Código Orgánico Tributario.