En unas dos semanas los productores de tomate manzano y pimentón aspiran realizar la primera exportación de ambos rubros a Aruba y Curazao. Lo informó el presidente de Fenaphort, Aldemaro Ortega, quien detalló que colocarán en los referidos destinos 30% de la producción equivalente a 12 toneladas semanales, es decir 48 mensuales.

Aclaró que se trata de tomate manzano producto de las casas de cultivo y no de tipo perita que es la que mayor demanda tiene en el país. “Estas exportaciones nos servirán para oxigenar los ingresos en moneda extranjera y cubrir gastos de producción que son elevados”, comentó.

Destacó que colocar estos productos en el exterior es posible por el impulso y la celeridad por parte de la Gobernación de Carabobo y el Ministerio de Agricultura.

Trascendió que esta semana están previstos encuentros de algunos productores de hortalizas con el Ministerio de Agricultura con el propósito de tratar temas inherentes a la actividad entre los cuales figuran los insumos y el bachaqueo. Divisas al BCV El convenio cambiario N°34, emanado del BCVestablece que las personas naturales y jurídicas dedicadas a la exportación de bienes y servicios podrán administrar hasta el 80% del ingreso que perciban en divisas.

Entre tanto, el porcentaje restante debe ser vendido al BCV dentro de los cinco días hábiles bancarios siguientes al cumplimiento del lapso establecido en las condiciones de pago acordadas en la relación comercial.

“El monto de venta debe ser al tipo de cambio complementario flotante de mercado vigente para la fecha del cobro de la exportación, o el que rija para la fecha de la respectiva operación, reducido en 0,25%” han afirmado voceros del BCV.

Asimismo, las autoridades del Ejecutivo han señalado la importancia de la participación de la oferta de divisas por parte del sector exportador para el funcionamiento del mecanismo de subasta Dicom que actualmente se alimenta solo de la oferta proveniente del sector privado.