El presidente de la Federación Nacional de Ganaderos de Venezuela (Fedenaga) Carlos Oduardo Albornoz, manifestó que en diferentes vías de los llanos las autoridades cobran vacuna a los ganaderos por pasar con sus rebaños al matadero, o a otra actividad.

Describió en su cuenta en la red social Twitter, que la noche de este jueves en una alcabala en San Juan de los Morros, funcionarios de seguridad del estado Guárico sustrajeron algunos toros que iban al matadero de Turmero en el estado Aragua. Indicó que lo mismo ocurrió el miércoles, cuando “el alcalde de Las Mercedes del Llano Elías Zurita” hace lo propio en un peaje, que al final termina por encarecer el kilogramo de carne al consumidor.

Albornoz manifestó que “persiste el robo de queso y carne de parte de las autoridades vía % y con una alcabala (Alcalde de San Fernando y Gobernador de Apure) a cada productor que intenta movilizar los productos a centros poblados del país. Les quitan a los productores, a los transportistas y te encarece”, haciendo clara alusión al precio final del producto después de para por este corbo de vacuna.

El productor agropecuario también señaló a el estado Barinas como foco de coimas impuestas desde las autoridades regionales. “La matraca institucional sobre lo poco que se produce en el campo inhibe los envíos, crea botalones (centro de matanzas clandestinos)”, que encarecen el producto final y desestimula la producción, además de que en los estados Guárico, Zulia, Apure y Barinas la interrupción eléctrica también está causando problemas a los productores.