Armando Chacín, presidente de la Federación Nacional de Ganaderos de Venezuela (Fedenaga), fue entrevistado por el periodista Carlos Croes en el programa Diálogo Con, para conversar sobre la actualidad de este sector.

Chacín subrayó que las tarifas de la estructura de costos de rubros como carne y leche son las “más económicas del continente (…) solo que el venezolano no tiene poder adquisitivo”.

Al hablar en nombre del conglomerado que representa, Chacín señaló la solicitud para establecer en 1 dólar el precio de la carne, sin embargo precisó que esta es una situación compleja debido a que el sector no tiene acceso a los dólares ofertados a tasa preferencial, por lo que deben recurrir al mercado paralelo, en este sentido aspira también a la aplicación de medidas económicas que disminuyan los índices de hiperinflación.

Sobre este, Chacín alertó la desmotivación que arropa al sector ganadero, situación que ha incidido en la partida del país de la mitad de ellos, “no es posible sostenerse (…) siempre han salido muchos productores”.

Por otra parte, la máxima autoridad de Fedenaga indicó no ver reflejada la producción de algunas fincas que anteriormente fueron estatizadas.

Por último Chacín calcula que desde la demarcación indígena realizada en el año 2012, más de un millón de reses han salido del país, factor que ha incidido de manera negativa en la productividad y abastecimiento.

Sumado a esto, el robo de ganado y la existencia de mafias dedicadas a la extracción son una problemática que debe ser solventada cuanto antes.

Chacín mencionó además que estas mafias están conformadas por personas de distintas nacionalidades, organismos y grupos “Hay de todo” señaló.