Con la meta de promover menos tiempos y más eficiencia, el ministro de Comercio, José Manuel Restrepo, instaló la mesa de facilitación del comercio exterior, que trabajará en un plan para eliminar trámites innecesarios, sistematizar procesos de importación y exportación, así como en el despacho rápido de contenedores, entre otras tareas.
Una medida inmediata, según anunció el funcionario, será involucrar el sector financiero para que los operadores del comercio exterior adelanten pagos electrónicos las 24 horas del día, lo que a su vez contribuirá a reducir el uso del efectivo.

La mencionada mesa está enmarcada en la meta de esta cartera, de mostrar diez tareas concretas en cien días, para lo cual este equipo se reunirá cada quince días, acogiendo también la idea divulgada por el ministro Restrepo de abordar las necesidades del sector desde las regiones.

Para ello, la mesa sesionará desde ciudades, puertos y aeropuertos, por lo que anunciaron ya que Buenaventura será el próximo destino.

“Esta mesa busca un trabajo integral entre el sector público y los empresarios, que son quienes realmente viven el día a día de las operaciones de comercio exterior y sus complejidades”, dijo el ministro de Comercio.

Por ejemplo, si se trata de una importación, el tiempo para presentar los documentos respectivos ante las autoridades es de 64 horas, y para el ingreso definitivo de la mercancía (procesos aduaneros y de inspecciones) son 112 horas.

Para exportación, los tiempos son de 60 y 112 horas, respectivamente.

¿Quiénes la integran?
A la mesa de facilitación del comercio exterior se sentarán diversos gremios y expertos en el tema. Por ejemplo, en representación del sector privado habrá un representante del Consejo Gremial Nacional.

También participarán en esta ronda de apoyo, que busca resolver con agilidad las trabas a las que se enfrentan los empresarios exportadores, representantes del gremio Analdex, de la Andi, de Fitac, del Business Alliance for Secure Commerce (Basc Colombia) y del Consejo Privado de Competitividad. El ICA, el Invima, la Dian y otros entes también tendrán puesto en la mesa.