las instituciones financieras indicadas, sino a altos porcentajes de empresas “bancarizadas” entre las cuales figuran industriales, comerciantes y prestadores de servicio, además de millones de clientes que hacen que día a día se incremente más la actividad financiera eficiente y productiva.

Señalan que se requiere transparencia en los procesos judiciales, racionalidad en las medidas económicas y soluciones adecuadas a los problemas estructurales para que el país pueda iniciar la superación de esta crisis.

Por ello, alegan que se requiere de bancos que reciban el apoyo promotor certero de sus entes reguladores para imprimir agilidad al intercambio de bienes y servicios destinados al consumo intermedio o final, para promover la utilización de nuevas plataformas tecnológicas destinadas a incentivar y orientar la utilización de los medios de pagos por vía electrónica y para superar las vicisitudes de articular y poner en circulación el nuevo cono monetario.

Por otra parte, acota el documento, que la escasez de efectivo, la hiperinflación, la implantación de una reconversión monetaria apresurada, la falta de productos básicos, la fuga de talentos y la crisis de los servicios públicos no se resuelven con este tipo de medidas que agrava los problemas que sufre la población.

Las remesas

Por su parte, el economista, Francisco Rodríguez aseguró que la intervención ordenada por el gobierno de Nicolás Maduro a Banesco y sus amenazas a otras instituciones financieras, tiene como finalidad “expropiar las remesas de los venezolanos”.

Según el criterio de Rodríguez las remesas son la única fuente que ayuda a sobrevivir a las familias venezolanas más empobrecidas por las políticas económicas del gobierno.

Cabe destacar que según el estudio de la firma Consultores en 2017 cerca de 7,3 millones de venezolanos dependen del dinero que sus familiares les envían desde el exterior.

Mientras, el abogado César Crespo explicó que según la Ley de Instituciones del Sector Bancario, la Sudeban tiene la facultad de extender por 90 días más la intervención de Banesco.

“La intervención de Banesco hoy no tiene grandes repercusiones dentro del mercado, porque dentro del país por culpa de la hiperinflación ninguna empresa o persona dispone de ahorros en bolívares”, comentó el abogado.

Entre tanto, la presidenta de Consecomercio, María Carolina Uzcátegui, aseguró que “serán noventa días de intervención que se le harán a ese banco (Banesco), pero no por eso quiere decir que, los depósitos, las cuentas o el dinero que esté depositado está corriendo riesgo”.

El segundo vicepresidente de la Asamblea Nacional, Alfonso Marquina alertó que la intervención de Banesco perjudica directamente a los 6 millones de cuentahabientes de esa entidad financiera y solicito a la instancia legislativa que investigue y se activen los comités de usuarios.